La familia de Morente ha confirmado la muerte a través de un comunicado distribuido por la SGAE, en el que se destaca que fue "un creador único y una persona maravillosa, deja un enorme vacío en nuestros corazones y en el de la música, a los que se dedicó por entero y con entrega a lo largo de toda su vida".
La familia del maestro ha transmitido su sincera gratitud hacia todas las personas que nos han trasladado su afecto y cariño. Los pésames y las palabras de homenaje continuarán este martes en la capilla ardiente del cantaor, en la sede de la SGAE (en la madrileña calle de Fernando VI, 4) a partir de la tres de la tarde. Los ciudadanos podrán así dar el último adiós al artista, después de que numerosas personalidades se hayan desplazado a la clínica madrileña para acompañar a la familia.
El último poeta flamenco había nacido en el barrio granadino del Albaicín y a punto de cumplir 68 años el 25 de diciembre, Morente es uno de los grandes renovadores del flamenco. Su talento, inquietud y búsqueda de nuevas formas de expresión le han sido reconocidos con distinciones como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.
Casado con la bailaora Aurora Carbonell y padre de tres hijas, entre ellas la cantante Estrella Morente, el cantaor preparaba actualmente un documental titulado 'El barbero de Picasso', en homenaje al pintor malagueño.
Entre sus numerosos reconocimientos, destaca el Premio Nacional de Música de 1994, la primera ocasión en que este galardón recayó en un cantaor de flamenco. En 1995, Morente recibió la Medalla de oro de la 'Cátedra de Flamencología' de Jerez de la Frontera y el premio 'Compás del Cante' en Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario