miércoles, 20 de octubre de 2010

EL GRAN PROBLEMA DE LA MÚSICA EN LAS ESCUELAS!

El tratamiento que la música ha tenido a lo largo de la historia en el curriculum de Educación Primaria ha sido muy irregular. La actual legislación educativa (LOGSE) plantea un cambio cuantitativo y cualitativo en la enseñanza/aprendizaje de la música en las escuelas. No obstante, en la formación inicial y permanente del profesorado todavía es muy discutible la importancia que se le da a la música, lo cual repercute en la manera en que ésta es entendida y practicada en las aulas.

La LOGSE define un total de 6 áreas, una de las cuales es el Área de Educación Artística; esta área comprende la plástica, la música y la dramatización. El por qué de integrar estas tres disciplinas en una misma área se entiende porque todas pueden ser consideradas como un lenguaje comunicativo y expresivo.

La música en la Educación Primaria pretende ayudar al alumno a desarrollar formas específicas de apreciación de la realidad sonora y musical a la vez que dotarle de recursos e instrumentos para comprender, apreciar y actuar en esta realidad. Se debe contribuir al desarrollo de capacidades como la de expresar y comunicarse musicalmente, realizar producciones de forma cooperativa, conocer al mismo tiempo que utilizar y controlar la voz y el cuerpo, confiar en las propias creaciones, disfrutar con su realización y conocer y respetar las diferentes manifestaciones musicales.

La música tiene hoy día una importante presencia en la sociedad, es por ello que no podemos obviar la necesidad de la educación musical desde la más tierna infancia, fomentado en el niño una actitud crítica de la música, conociendo sus apreciaciones y matices, expresándose, en definitiva, viviendo la música.

Para mi punto de vista las clases de música en la escuela actual no estan bien valoradas tanto por los alumnos, como por los padres, como por los propios profesores.
El problema mas común en este tema es que los alumnos no se toman las clases en serio.

¿Y POR QUÉ ES ESTO?

En primer lugar creo que esto es debido a que en las casas de los propios alumnos no se toman en serio esta asignatura y la ven como una asignatura de ocio y no como una asignatura  de la propia escuela.

 Y en segundo lugar y lo mas importante, porque en el propio colegio no se toman esta asignatura en serio, ya que dan la clase que sobra para impartir esta asignatura, y no tienen instrumentos suficientes para impartir las clases y lo que se suele hacer es dar apuntes y dar historia de la música , en vez de hacer con ellos audiciones, instrumentaciones...

Esto es un grave problema y por eso hay una gran pérdida de la música en la escuela actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario