jueves, 28 de octubre de 2010

EL PLAYBACK

 BUENO CHICOS COMO ME PARECE VERGONZOSO QUE LOS CANTANTES DE HOY EN DÍA HAGAN ESTO AQUÍ OS DEJO ESTE ENTRADA PARA QUE VOSOTROS NO LO HAGAIS NUNCA

 DEFINICIÓN:

La sincronía de labios (más conocida en idioma inglés como lip sync o playback) es una simulación que normalmente se da en la televisión, en la que se escenifica un concierto de música en directo, pero en realidad el sonido es una grabación y los músicos sólo están interpretando un papel: "tocar la guitarra", "mover la boca", etc.
La razón más habitual de este truco es que el recinto donde se actúa no tiene las condiciones de sonido o instrumentos musicales para poder interpretar la música en vivo. Esto es casi general en espectáculos televisivos con múltiples cantantes, donde los supuestos músicos son figurantes puestos por el programa para arropar al cantante y que simulan tocar los instrumentos.
En otros casos, el cantante o grupo musical no está preparado para interpretar la música en vivo, bien porque se trata de un repertorio nuevo aún por dominar (que comúnmente se presenta en shows promocionales) o bien (en casos ya graves) porque el cantante realmente no es quien graba los discos, y es empleado como imagen.

PLAYBACK EN CONCIERTOS Y PELÍCULAS

Dejando aparte los espectáculos en televisión, que usualmente son todos en playback (salvo que se indique lo contrario), el uso de música pregrabada es bastante común en conciertos de música tecno elaborada con elementos informáticos, como los de Jean-Michel Jarre, aunque en muchos casos no se trata de un playback total, sino que se combinan pistas o efectos sonoros pregrabados con otros que se interpretan en vivo.
Otro caso de playback se da en ciertas canciones concretas que son difíciles de interpretar en vivo, porque van acompañadas de una coreografía enérgica. El cantante se fatiga bailando y no puede cantar correctamente. Este caso se daba en algunas giras musicales de Britney Spears, que hasta el día de hoy y desde 2001 canta con playback en la mayoría de sus presentaciones y Madonna, la que junto a una mayoría de show con voz real, intercala voces previamente grabadas. Este truco puede pasar desapercibido, porque los músicos sí tocan en vivo y su sonido se combina con la voz pregrabada. En el caso de Madonna, las críticas que recibió durante su gira "The Blond Ambition Tour 1990" le llevaron a desechar dicho truco.
También el playback se puede encontrar en cantantes excepcionalmente dotados como Mariah Carey, Whitney Houston o Celine Dion, sin embargo son debidos a que el cantar en vivo para un show televisivo tiene un precio mayor que el cantar un playback. O por el simple hecho de que el cantante tiene problemas temporales con su voz, como un resfriado.
En el caso del cine musical, salvo contadas ocasiones, los actores no cantan en vivo al rodar sus escenas, sino que graban previamente las canciones y luego hacen playback al filmar. Esto es inevitable en las adaptaciones de musicales donde las canciones suponen casi el 100% de los diálogos y resulta imposible combinar canción y actuación dramática en un rodaje, más si es en exteriores. El playback se usa legítimamente, por ello, tanto en películas con música moderna como en adaptaciones de óperas. Así se hizo, por ejemplo, en los rodajes de las películas musicales Evita y Mamma Mia! y anteriormente en la adaptación cinematográfica de Carmen con Plácido Domingo.
En muchas películas musicales antiguas, el playback no se debía sólo a cuestiones técnicas sino que además encubría que el actor no cantaba. Así, en My Fair Lady la voz de Audrey Hepburn fue reemplazada por la de una corista profesional, al igual que se hizo con la voz de Natalie Wood en West Side Story. Audrey Hepburn hizo (o consiguió) una excepción con la famosa canción Moon River, que sí interpretó con su voz real en Desayuno con diamantes. Una revista de los Estados Unidos informó que hicieron una investigación e informaron que los artistas de Disney no hacen sincronía de labios como se creía. Otro caso que se da es el de Justin Bieber que desde los inicios de su carrera se ha notado que el tambien usa playback.

No hay comentarios:

Publicar un comentario