jueves, 28 de octubre de 2010

EL PLAYBACK

 BUENO CHICOS COMO ME PARECE VERGONZOSO QUE LOS CANTANTES DE HOY EN DÍA HAGAN ESTO AQUÍ OS DEJO ESTE ENTRADA PARA QUE VOSOTROS NO LO HAGAIS NUNCA

 DEFINICIÓN:

La sincronía de labios (más conocida en idioma inglés como lip sync o playback) es una simulación que normalmente se da en la televisión, en la que se escenifica un concierto de música en directo, pero en realidad el sonido es una grabación y los músicos sólo están interpretando un papel: "tocar la guitarra", "mover la boca", etc.
La razón más habitual de este truco es que el recinto donde se actúa no tiene las condiciones de sonido o instrumentos musicales para poder interpretar la música en vivo. Esto es casi general en espectáculos televisivos con múltiples cantantes, donde los supuestos músicos son figurantes puestos por el programa para arropar al cantante y que simulan tocar los instrumentos.
En otros casos, el cantante o grupo musical no está preparado para interpretar la música en vivo, bien porque se trata de un repertorio nuevo aún por dominar (que comúnmente se presenta en shows promocionales) o bien (en casos ya graves) porque el cantante realmente no es quien graba los discos, y es empleado como imagen.

PLAYBACK EN CONCIERTOS Y PELÍCULAS

Dejando aparte los espectáculos en televisión, que usualmente son todos en playback (salvo que se indique lo contrario), el uso de música pregrabada es bastante común en conciertos de música tecno elaborada con elementos informáticos, como los de Jean-Michel Jarre, aunque en muchos casos no se trata de un playback total, sino que se combinan pistas o efectos sonoros pregrabados con otros que se interpretan en vivo.
Otro caso de playback se da en ciertas canciones concretas que son difíciles de interpretar en vivo, porque van acompañadas de una coreografía enérgica. El cantante se fatiga bailando y no puede cantar correctamente. Este caso se daba en algunas giras musicales de Britney Spears, que hasta el día de hoy y desde 2001 canta con playback en la mayoría de sus presentaciones y Madonna, la que junto a una mayoría de show con voz real, intercala voces previamente grabadas. Este truco puede pasar desapercibido, porque los músicos sí tocan en vivo y su sonido se combina con la voz pregrabada. En el caso de Madonna, las críticas que recibió durante su gira "The Blond Ambition Tour 1990" le llevaron a desechar dicho truco.
También el playback se puede encontrar en cantantes excepcionalmente dotados como Mariah Carey, Whitney Houston o Celine Dion, sin embargo son debidos a que el cantar en vivo para un show televisivo tiene un precio mayor que el cantar un playback. O por el simple hecho de que el cantante tiene problemas temporales con su voz, como un resfriado.
En el caso del cine musical, salvo contadas ocasiones, los actores no cantan en vivo al rodar sus escenas, sino que graban previamente las canciones y luego hacen playback al filmar. Esto es inevitable en las adaptaciones de musicales donde las canciones suponen casi el 100% de los diálogos y resulta imposible combinar canción y actuación dramática en un rodaje, más si es en exteriores. El playback se usa legítimamente, por ello, tanto en películas con música moderna como en adaptaciones de óperas. Así se hizo, por ejemplo, en los rodajes de las películas musicales Evita y Mamma Mia! y anteriormente en la adaptación cinematográfica de Carmen con Plácido Domingo.
En muchas películas musicales antiguas, el playback no se debía sólo a cuestiones técnicas sino que además encubría que el actor no cantaba. Así, en My Fair Lady la voz de Audrey Hepburn fue reemplazada por la de una corista profesional, al igual que se hizo con la voz de Natalie Wood en West Side Story. Audrey Hepburn hizo (o consiguió) una excepción con la famosa canción Moon River, que sí interpretó con su voz real en Desayuno con diamantes. Una revista de los Estados Unidos informó que hicieron una investigación e informaron que los artistas de Disney no hacen sincronía de labios como se creía. Otro caso que se da es el de Justin Bieber que desde los inicios de su carrera se ha notado que el tambien usa playback.

lunes, 25 de octubre de 2010

viernes, 22 de octubre de 2010

CONCIERTO DE AURE Y DAVID EN ESTOQUE EL PRÓXIMO DÍA 29

    Esta semana que viene, el día viernes, tendremos la actuación del grupo Aure y David, en Estoque Copas.

     En su repertorio cantarán canciones tanto comerciales de flamenco, como sus propias canciones, con las que están intentando entrar en el panorama musical

     Los chavales son un poco tontos pero le están poniendo ganas y empeño.

     No se pierdan su concierto en estoque, ya saben, próximo viernes.






PRÓXIMA ACTUACIÓN DEL GRUPO FUSIÓN EN BOGALOO

     El grupo fusión, creado por David (el hombre feo con el pelo como einstein del piano) Nono (hombre que arruga la cara cuando toca y es cuatro ojos) y Aurelio (el hombre rubio alto, pero que no para de desafinar), que surgió de una actuación que se hizo totalmente bajo continuas presiones, amenazas y extorsiones por parte de un profesor bastante grande y fuerte (Antonio Luis Suárez) tiene pensado ofrecer en breve un concierto en la sala bogaloo cáceres.
     Las entradas ya están agotadas así que simplemente les informo para que se chinchen, 1 saludo

jueves, 21 de octubre de 2010

          FOTO TUENTI

Tuenti, como todos sabemos, es una red social que está dirigida  a la población joven española. Tuenti, permite al usuario crear su propio perfil, subir fotos y vídeos y contactar con amigos. En tuenti también tenemos muchas otras posibilidades como crear eventos, tuenti sitios y tuenti paginas, etiquetar a amigos en fotos, comentar sus estados, crear su propio espacio personal, chatear a través de su propio chat y tuenti juegos, que son juegos dentro de la red socia. Hace muy poco tiempo ha sido añadida la funcionalidad de Video chat, con el cual es posible chatear con amigos a través del chat de la red social.
El tuenti es inaugurado en Enero de 2006 yes uno de los sitios web más visitados en España.

Funcionamiento del tuenti.

-Tuenti dispone, dentro de la red, de varias páginas como son;
1. Mi perfil, cada usuario dispone de una página denominada "mi perfil", esta está dividida en varios apartados, cuya visibilidad dentro de la red por el resto de los usuarios puede ser regulada de manera que sólo sea visible por los amigos del usuario, por los amigos de sus amigos, o por todos los seguidores del tuenti.
2. Buscador, tuenti dispone de un buscador para localizar a todos los miembros de la red por su nombre real. 
3. Eventos, tuenti añadió en noviembre de 2007 la funcionalidad de Eventos, que permite organizar de forma sencilla fechas destacadas en las que se organizan eventos en el lugar que se describa en cada página de evento y para saber quiénes asistirán o no a estos. 
4. Chat, la red social tuenti estrenó en septiembre de 2009 una nueva función de chat mediante la que los usuarios podrán establecer conversaciones en tiempo real con sus contactos. 
5. Páginas, tuenti estrenó el 4 de mayo de 2010 una nueva herramienta llamada Tuenti Páginas que permite crear y compartir espacios creados por usuarios de tuenti o por patrocinadores de tuenti para poner en común aquello a lo que los usuarios son afines.
6. Juegos, durante la madrugada del 2 de junio de 2010, se añadió otra funcionalidad llamada Tuenti Juegos, una función que permite jugar en tiempo real con la red de un usuario.
7. También existen aplicaciones de Tuenti para teléfonos móviles.
Casi todos los jóvenes de España conocemos y utilizamos tuenti, (quien no ha dicho alguna vez... FOTO TUENTI...), sabiendo que es una red social, su utilización etc, pero lo que no sabemos es que la idea de TUENTI surgió a través de un intercambio realizado por el creador, el estadounidense Zaryn Dentzel, a Extremadura, concretamente a Cabeza del Buey (Badajoz).

miércoles, 20 de octubre de 2010

EL GRAN PROBLEMA DE LA MÚSICA EN LAS ESCUELAS!

El tratamiento que la música ha tenido a lo largo de la historia en el curriculum de Educación Primaria ha sido muy irregular. La actual legislación educativa (LOGSE) plantea un cambio cuantitativo y cualitativo en la enseñanza/aprendizaje de la música en las escuelas. No obstante, en la formación inicial y permanente del profesorado todavía es muy discutible la importancia que se le da a la música, lo cual repercute en la manera en que ésta es entendida y practicada en las aulas.

La LOGSE define un total de 6 áreas, una de las cuales es el Área de Educación Artística; esta área comprende la plástica, la música y la dramatización. El por qué de integrar estas tres disciplinas en una misma área se entiende porque todas pueden ser consideradas como un lenguaje comunicativo y expresivo.

La música en la Educación Primaria pretende ayudar al alumno a desarrollar formas específicas de apreciación de la realidad sonora y musical a la vez que dotarle de recursos e instrumentos para comprender, apreciar y actuar en esta realidad. Se debe contribuir al desarrollo de capacidades como la de expresar y comunicarse musicalmente, realizar producciones de forma cooperativa, conocer al mismo tiempo que utilizar y controlar la voz y el cuerpo, confiar en las propias creaciones, disfrutar con su realización y conocer y respetar las diferentes manifestaciones musicales.

La música tiene hoy día una importante presencia en la sociedad, es por ello que no podemos obviar la necesidad de la educación musical desde la más tierna infancia, fomentado en el niño una actitud crítica de la música, conociendo sus apreciaciones y matices, expresándose, en definitiva, viviendo la música.

Para mi punto de vista las clases de música en la escuela actual no estan bien valoradas tanto por los alumnos, como por los padres, como por los propios profesores.
El problema mas común en este tema es que los alumnos no se toman las clases en serio.

¿Y POR QUÉ ES ESTO?

En primer lugar creo que esto es debido a que en las casas de los propios alumnos no se toman en serio esta asignatura y la ven como una asignatura de ocio y no como una asignatura  de la propia escuela.

 Y en segundo lugar y lo mas importante, porque en el propio colegio no se toman esta asignatura en serio, ya que dan la clase que sobra para impartir esta asignatura, y no tienen instrumentos suficientes para impartir las clases y lo que se suele hacer es dar apuntes y dar historia de la música , en vez de hacer con ellos audiciones, instrumentaciones...

Esto es un grave problema y por eso hay una gran pérdida de la música en la escuela actual.

martes, 19 de octubre de 2010

EL URBANO

Si señores esta nueva entrada la quiero dedicar al !!URBANO!!
Sin ir más lejos esta mañana al coger el autobus urbano hemos tenido que hacer turnos para coger aire!!! Bueno tal vez exagero un poco... si comparamos el autobus de esta mañana con el que nos llevo al hípico el primer jueves todavía cabían unas 15 personas más en este...o si se compara cuando coges el autobus urbano en la estación de autobuses que tienes que subir con la maleta... lo de esta mañana NO ES NADA!!!

Lo mejor es cuando intentas hacer entrar en razón a conductor y te contesta con alguna de estas opciones:

Primera situación
- Pasajero: Perdona, no cabemos más, esta el autobús a reventar.
- Conductor: Si que caben más personas. Este autobús está capacitado para 115 pasajeros!!!
(A partir de ahí mejor callarse si no quieres esperar en la parada otros 20 minutos al siguiente autobús).

Segunda situación
Cuando entramos en el autobús que para en la estación de autobuses intenta coger la maleta sobre las piernas sino escucharas al conductor hacerte quedar mal con la gente que queda fuera e intenta entrarte remordimiento con frases como:
"Lo siento, tus compañeros son así de egoístas. No me lo digas a mi, diselo a ellos".
Después de esta frase del conductor la gente empieza a hacer comentarios por lo bajo como:
"Pues que enganchen un carro para meter las maletas vas a ver como caben más personas" (la verdad??Una buena solución pero no para una CIUDAD!!)

También podría hablar de la calefacción o el aire acondicionado... Que aunque creáis que no los autobuses urbanos si tienen calefacción y aire acondicionado. Bueno la calefacción tal vez la habéis notado por abril y mayo... los meses anteriores mejor que os pongáis el pijama debajo de la ropa si no queréis estar resfriados hasta la primavera!!!


Bueno la mejor frase para este tablón es la típica de "una imagen vale más que mil palabras". Pues ahí tenéis gente una imagen de un autobús urbano... bueno según ellos caben más!!!!




Un saludo

CRISTINA     





La guitarra flamenca es una desviación de la clásica. En la actualidad, es una síntesis del dualismo técnico de la Península Ibérica: la guitarra punteada o morisca y la rasgueada o castellana.
«Todos parecen coincidir en atribuir a los árabes la introducción de la guitarra en España (y Europa), pero ya en el siglo XVI, el Arcipresta de Hita nos habla en el Libro del Buen Amor de dos guitarras: la latina y la morisca. Muchos siglos antes, la guitarra había conquistado toda la Península, y seguramente en el siglo VIII, ya había penetrado en Francia y Lombardía. En el pórtico de la Gloria, de Santiago de Compostela, aparece representada hacia el año 1188. En Francia, desde el siglo XIII, se alude al origen hispano-musulmán de la guitarra con el nombre "guiterne mauresque" que la designaba. Y lo mismo en la Inglaterra de Enrique VIII, donde se la llamaba "gittern" o vihuela española.
Durante su aclimatación en España, la cythara greco-asiria experimentó un notable enriquecimiento: El cantor y poeta bagdadí Ziryab [789-857], poeta áulico del Emir cordobés Abderramán II, le añadió la quinta cuerda. [La sexta cuerda la añadió más tarde Vicente Espinel (1550–1624)].
Hemos de subrayar un hecho: la guitarra española, aclimatada en toda la Península en el siglo X, pronto se distinguió por la técnica del rasgueado. Louis Quievrex escribe que "cuando los gitanos entraron en España (siglo XV), Castilla les ofreció dos guitarras, la "castellana" que era tocada en arpegios rápidos para el acompañamiento de las danzas locales y la guitarra "morisca" importada por los árabes que usaban la misma técnica del punteado característica de los tañedores de laúd. Por lo que a la guitarra morisca se le llamó "punteada" y a la castellana "rasgueada". Ahora bien, el guitarrista andaluz actual alterna el rasgueado y el punteado, a los que añade el trémolo y los golpes sobre la caja del instrumento".
Desde principios del siglo XIX la guitarra posee seis cuerdas en mi, la, re, sol, si, mi. La "cejilla", aditamento movible y fiajable donce convenga, par darle a cada cantaor su tono, es de uso muy reciente (última mitad del siglo XIX). Antes de su empleo, la guitarra sólo daba dos tonos al cantaor: mi y la, "por arriba" y "por medio", en lenguaje flamenco. La "cejilla" es privativa de la guitarra flamenca, menos pesada que la "clásica" y difiere también de ella en la construcción, en el sentido de que contribuye a hacerla más metálica e incisiva.
Los siglos XVI y XVII marcaron la apoteosis de los instrumentos de pulsación en España (guitarra, laúd, "pandura", etcétera). Pero las obras para guitarra de un Luys Milán (1535) o Enrique Valderrábano (1547) y otros muchos compositores españoles de la época, nada tienen que ver con la guitarra flamenca, ni siquiera la obra de Gaspar Sanz (fin del XVII y principios del XVIII) tan interesante desde el punto de vista rítmico. [...]
La guitarra flamenca o andaluza aparece históricamente como acompañamiento único y propio del cante hacia mediados del siglo XIX. [...] Los cantes flamencos primitivos, esto es, los gitanos puros, inicialmente no se acompañaron de guitarra. Esta se les asocia después y su simbiosis con el cante gitano debió iniciarse allá por el año 1850, fomentada por los acontecimientos ue transformaron poco a poco el cante en un espectáculo, o, al menos, en arte que se exhibe en fiestas privadas primero, en Cafés de Cante más tarde.»
[Molina, Ricardo / Mairena, Antonio: Mundo y formas del cante flamenco. Sevilla: Librería Al-Ándalus, 1971, pp. 141-143]
Las cuerdas de la guitarra flamenca están acordadas en cuarta con tercio en agudo, acorde caro al Oriente y utilizado en Córdoba desde el año 1000, según Avicena.
Guitarra castellana:
Se tocaba con arpegios rápidos para acompañar las danzas. A la guitarra castellana se le llamó "rasgueada", en contraste con la
Guitarra morisca:
Usaba la técnica del punteado característica de los tañedores de laúd. A esta guitarra se le llamó "punteada".
Guitarra flamenca:
Es una mezcla de la guitarra castellana y la morisca. Es menos pesada que la clásica y hecha con otras maderas que le dan ese sonido metálico e incisico tan característico. La guitarra flamenca alterna el punteado de la guitarra morisca con el rasgueado de la guitarra castellana, añadiendo golpes de percusión en la caja, así como trémolos y "falsetas". Esta "guitarra española" es la renovación de la dieciochesca vihuela de mano. Suele estar hecha de maderas de ciprés con el mango de cedro, para la tapa se suele usar pino abeto.
«Como escribe Georges Hilaire: "La música andaluza de guitarra es modal. El sistema armónico, de falsas relaciones, le es propicio y constituye, según Manuel de Falla, una de las maravillas del arte natural. Su cadencia descendente en la, sol, fa, mi, es característic del modo frigio y produce efectos de espectación, inestabilidad, inquietud, que acentúa aún el uso frecuente del acorde moderno en séptima; pero la repetición regular de esta cadencia dota de puntos de apoyo estructurales a un desarrollo que parece improvisado. Tal es esta música de guitarra a cuyas singularidades encuéntrase habituado el oído español desde la infancia. Su aire aprisionado en una inexorable vestidura rítmica.»

domingo, 17 de octubre de 2010


Las tunas estudiantiles



Una tuna es una hermandad de estudiantes universitarios que portan una combinación de vestimentas antiguas y que interpretan temas musicales del folclore europeo e hispanoamericano, haciendo uso generalmente, de cordófonos. Los orígenes de estas agrupaciones no están claramente determinados. Para algunos sus raíces se encuentran en los antiguos Sopistas y pícaros de antaño (siglos XV o XVI), para otros se encuentran en los propios continuadores de la tradición goliarda: Los estudiantes pobres (siglos XIII), que se valían de sus habilidades musicales para cubrirse sus estudios y sus necesidades. De carácter alegre y pícaro, las tunas nacieron en España y en el último siglo aparecieron tunas en diferentes partes de Europa e Hispanoamérica, debido al carácter viajero de estas agrupaciones.
Las tunas en la actualidad se suelen clasificar por la facultad a la que pertenecen sus miembros, como por ejemplo Tuna de Medicina, sin perjuicio de existir tunas de Universidad, que son las llamadas "Tunas de distrito", que son las que pueden tener integrantes de todas las facultades.
La indumentaria de la tuna está compuesta de capa, jubón, camisa, calzas, bombachos, o gregüescos  sobre éstas, zapatos o botas y finalmente la beca que es lo que identifica a cada Tuna y varía de acuerdo a la facultad a la que pertenezca, ejemplo: amarilla si es de Medicina, roja si es de Derecho, azul si es de Ingeniería o Ciencias Exactas, etc.
§  El jubón es una chaqueta ceñida al busto. El jubón se cita documentalmente por vez primera en la Península Ibérica en 1377, y en el siglo XVI se generalizó su uso como prenda ligera.
§  La camisa generalmente de color blanco. Aparece bajo el jubón.
§  Como pantalones se utilizan bombachos o gregüescos. Los pantalones bombachos o gongorinos son cortos y anchos, y ceñidos por la parte inferior. Los gregüescos o cervantinos son calzones muy anchos usados sobre todo en los siglos XVI y XVII.
§  Las calzas o mallas son prendas que cubren el pie y la pierna hasta la cintura, usándose solas o bajo los gregüescos. Con los pantalones bombachos se utilizan medias calzas, o simplemente medias, que cubren toda la pierna.
§  La beca es la banda de color que se coloca sobre el pecho y los hombros, en forma de V, por encima del jubón. Antiguamente indicaba que su portador estaba becado por su universidad, y como becario disponía de una ayuda que le hacía menos costosa su estancia en la misma. Los colores de la beca y el escudo que en ella figura bordado identifican la Universidad y la Escuela o Facultad a la que pertenece el tuno. La beca es entregada al tuno por sus compañeros cuando éstos consideran que ha alcanzado el grado suficiente de veteranía, y puede así representar correctamente a su Tuna. El acto en el que se entrega la beca es llamado "bautizo".
  • Otra prenda importante en la indumentaria del tuno o la tuna es la capa que es una prenda de vestir larga y suelta, sin mangas, abierta por delante, que se lleva sobre los vestidos. La capa, además de fiel protectora del tuno en sus noches de frío, representa dos de las condiciones fundamentales de los mismos: la de viajeros infatigables y la de galán. Sobre su capa se exhiben los escudos de las ciudades y países que ha recorrido en sus correrías. Muestra asimismo cintas multicolores bordadas con dedicatorias cariñosas por mujeres que demuestran así al tuno su afecto o su amor, las cuales ellas portaban en sus cabellos y se las entregaban durante las serenatas. Provengan de pretendientes, de una madre, o de las amigas, como reza la canción Tuna Compostelana: "cada cinta que adorna su capa guarda un trocito de corazón". Actualmente, las damas no portan cintas en sus cabellos, por ende llevar cintas en las capas deja de tener un respaldo histórico-cultural, sin embargo se sigue continuando con esa tradición.
Hay otra indumentaria de tuna propia de las tunas portuguesas. Llevan el traje de estudiante negro y la capa negra. En vez de cintas dejan que les rasguen la capa personas que son importantes para ellos. Se diferencian de las tunas españolas en que por lo general le dan más importancia a la música que a la fiesta.


LAS BANDAS DE MUSICA



   Una banda de música o banda musical es una formación realizada a partir de instrumentos de viento y de percusión. Su estructura es similar a la de las orquestas, siendo el instrumento principal el clarinete, en lugar del violín.
Existen diversos tipos de bandas, según el tipo de instrumento, entre las que se encuentran las bandas de gaitas, propias de países como España y el Reino unido; las estudiantinas o tunas formadas por instrumentos de cuerdas pulsadas (mandolina, guitarra, etc.) y las bandas sinfónicas, en las cuales los instrumentos de viento-metal se ven complementados por algún instrumento de cuerda. Asimismo, en ocasiones, las bandas pueden actuar acompañadas de música vocal.
Tipos de Banda de Música:
Banda Municipal de Música: Reciben subvención total o parcial de parte de alguna institución local (Ayuntamiento).
Banda Sinfónica: Son aquellas bandas que contienen además de vientos, algunos instrumentos de cuerda, como el violoncello, contrabajo o piano. Nunca podrían tener ni violines ni violas, porque pasarían a convertirse a una orquesta.
Banda de Música Militar: La banda militar es un grupo del ejercito que contribuye a cantar y tocar las distintas melodías en distintas circunstancias, a este lo reconocemos principalmente por su participación dentro de "LA PARADA MILITAR".
Banda de Música Civil: Son aquellas Bandas que contienen instrumentos de la familia de viento (madera y metal) y de la familia de percusión. Pueden ser tanto fijas como móviles, es decir, pueden ejecutar la música en un solo lugar o mientras caminan. Pueden recibir subvenciones por parte de instituciones, dependiendiendo de su tipo de constitución, ya que por lo general suelen ser asociaciones culturales (autónomas en cuanto a su órganos de gobierno) o bandas de música municipales (dependientes del ayuntamiento).
ESTRUCTURA
La estructura de la plantilla tipo de una Banda Sinfónica podemos dividirla en las siguientes cuerdas e instrumentos en cada una de ellas:
- Dos Piccolos.
- Cuatro Flautas
- Cuatro Oboes (uno de ellos dobla con corno inglés en Fa)
- Tres Fagotes
- Un Contrafagot
- Veinticuatro Clarinetes en Si♭
- Dos Requintos o pequeños clarinetes mi♭
- Dos clarinetes bajos en Si♭
- Un Clarinete alto en Mi♭
- Cuatro saxofones altos en Mi♭ (uno puede doblar con el Soprano en Si♭)
- Cuatro saxofones Tenores Si♭
- Dos Saxofones Barítonos Mi♭
- Un Saxofón bajo Si♭
- Piano/Celesta
- Arpa
- Cuatro violoncellos
- Dos contrabajos
- Dos fliscornos
- Cuatro trompas
- Cuatro trompetas
- Cuatro trombones
- Dos bombardinos
- Cuatro tubas
- Percusión: Timbales, caja, platillos, etc.

EL ÁRBOL GENEALÓGICO DEL JAZZ: EL BLUES

 El blues, no es un estilo del jazz. Es más que eso. El blues es el origen de todo. Es la columna vertebral del jazz. Sus orígenes son inciertos y lejanos, aunque es indudable que se trata de una genuina creación afroamericana, sin parangón con las tradiciones europeas. En sus formas arcaicas, aparece ya después de la Guerra Civil americana o incluso antes. Era el blues rural cantado en los campos de algodón, en las prisiones y en los caminos por bluesman desconocidos, anónimos y sin ningún atisbo de profesionalidad. Alguien dijo algún día, que el blues, no era mas que un hombre dolido pensando en la mujer con la que estuvo alguna vez. El sonido del alma chirriando cuando es acosada por el dolor; un lamento en forma de canción. El jazz y el blues están íntimamente ligados el uno al otro. Una página de jazz que se precie no puede olvidar esta música por que en ella está el origen de esta música. En los cantos de los campos de trabajo, los llamados "work songs", en la guitarra de Robert Johnson o Muddy Waters, en la garganta de Bessie Smith, o Ma Rainey, en las armónicas de Little Walter o de Sonny Boy Wiliamson, están los sonidos del negro afro americano cuya evolución musical dio base al jazz.


BESSIE SMITH



Conocida como la "emperatriz del blues", fue la cantante de blues más popular de los años 20 y 30 y la más influyente en los cantantes que la siguieron.
Bessie Smith combinaba un inusual sentido del ritmo con una extrema sensibilidad para el tono y la dicción correctos, rasgo que le permitió llegar a una audiencia muy amplia. Su forma de articular notas y palabras, empleando gran variedad de enfoques rítmicos y tonales, aportaba a sus interpretaciones una gran elegancia y cierta apariencia de improvisación.

MASTER CLASS!!

Hola a tod@s de nuevo!!

Quiero compartir con vosostros una Master Class de la que pudimos disfrutar los alumnos de educación musical la pasada semana.
Nos hicieron una breve sinopsis de la historia del JAZZ

El JAZZ es el estilo musical que surge a principios del siglo XX, del encuentro de la tradición musical africana y la europea en Estados Unidos, a raíz de la llegada de los esclavos negros desde principios del siglo XVII.
El JAZZ nace de los "Work-song" y la música religiosa africana. Los work-song eran los cantos que utilizaban los esclavos en las plantaciones durante su trabajo, e incluso lo utilizaban para comunicarse entre ellos.
Hacia 1870 surge en Saint Louis el Ragtime. Esta corriente pianística surge de la confluencia de los estilos musicales africanos, las marchas militares y la música de baile europea. Toda esta mezcla creará el trasfondo sobre el que Jerry Roll Morton se permitiría autoproclamarse la invención del jazz.

Estilos
  • Ragtime. 1900
  • New Orleans. 1910
  • Chicago. 1920
  • Swing. 1930
  • Bebop. 1940. El jazz tras la II Guerra Mundial
  • Los años cincuenta: bebop, coul y rhythm and blues
  • Los años sesenta: la "New-Thing" (free jazz) y el soul
  • Los años setenta: Jazz-rock o fusión
  • Años ochenta

LAS TRES GRANDES BANDAS DEL SWING

DUKE ELLINGTON





COUNT BASIE



BENNY GOODMAN

miércoles, 13 de octubre de 2010

PRESENTACIÓN DEL GRUPO

  HOLA MUSICAL!!
 
Somos:
  • Aurelio Gallardo Pastor
  • Inma Nogales Delgado
  • Maria Moreno Álvarez
  • Cristina Pecero Cuellar
     A lo largo de este cuatrimestre iremos dandoos a conocer un poco de nuestras vidas y de nuestras experiencias, esperamos poder aportaros algún nuevo aprendizaje.

Un saludo

LAS DANZAS RITUALES!

LA DANZA COMO RITO

En la danza ritual hay una gran parte de la tragedia humana (el problema de la fertilidad, la vejez y la muerte).
Las danzas rituales constituyen la parte más atractiva de las grandes fiestas de la fertilidad; en ellas danzaron hombres y mujeres sin ese serio ceremonial de las danzas puramente religiosas, con alegría y frenesí, cuyo trasfondo religioso impidió que todo ello constituyera únicamente un desbordamiento sexual.
En muchas culturas la danza formaba parte de los ritos de Iniciación, bien para realizar invocaciones, bien para mostrar al neófito ciertas enseñanzas, también como finalización de la Iniciación. En algunos pueblos del norte de Australia, por ejemplo el rito de iniciación femenino, cuando la mujer llega a la pubertad, termina con una danza colectiva que festeja el nacimiento de la «nueva mujer».
La primera expresión del ritmo fue el chocar de bastones y el batir de palmas. Más tarde se agrega la cadencia acompasada con el cuerpo, los movimientos de brazos y piernas y también la voz. En realidad todas las artes pueden reducirse a una Danza, ya que el movimiento es el prototipo de las fuerzas vitales, y no hay duda de que todo arte que no lleve en sí la idea de movimiento carece de función vital. De hecho, probablemente la Danza es la expresión artística más antigua que conocemos.


DIFERENTES TIPOS DE DANZAS:
La Historia nos ha dejado abundantes testimonios de la importancia que tuvo la danza en las culturas antiguas, y es que las más profundas emociones de la Humanidad se han traducido siempre en movimiento. En todos los pueblos primitivos las danzas tribales servían para expresar todo tipo de sentimientos: el amor, la alegría, la adoración, la guerra, la muerte, el nacimiento... y en general cualquier aspecto de la vida. Así encontramos danzas como:

Del primer día de mayo

Es una danza romana. En dicho día salían de la ciudad los jóvenes, y danzando al son de los instrumentos, se dirigían al campo; de allí cogían ramas con las cuales adornaban después las puertas de las casas donde habitaban sus parientes y amigos. En ellas se les servían delicados manjares. Los danzantes iban adornados con ramas verdes. En su origen eran danzas inocentes que poco a poco degeneraron hasta que Tiberio las prohibió. Posteriormente se rescataron en toda Europa, dando origen a la costumbre de plantar grandes árboles el día primero de mayo.

Nupcial

Danza romana en la cual se ejecutaban descaradamente los actos más secretos de la vida de matrimonio. .

Campestres

Instituidas en honor del dios Pan. Se ejecutaban en verano, entre las frondas de los bosques, coronándose hombres y mujeres con ramas de encina y adornándose con guirnaldas de flores.

Del Himeneo

Se bailaba en la celebración de las bodas por jóvenes y doncellas coronadas de flores, con tal alegría y algazara que en ocasiones terminaban en desenfreno.

De la inocencia

Formaba parte del culto a Diana en Lacedemonia y doncellas espartanas completamente desnudas la bailaban ante el altar de la diosa. Los pasos de la danza eran lentos y graves, y las actitudes correctas. Se cuenta que fue en una de estas danzas cuando Teseo vio a Helena, y sintiéndose profundamente subyugado, la raptó.

De los Curetas y de los Coribantes

Fue inventada por sacerdotes cretenses y se ejecutaba al son de pífanos y címbalos, haciendo chocar las espadas contra los escudos.

Macabras

Estas danzas mostraban lo efímero de la vida del hombre. Se trataba de una pantomima religiosa sobre la muerte. También recibe el nombre de Danza de los Muertos.

Festines

Instituidas por Baco al regresar de Egipto. Eran una especie de valses ejecutados después de los suntuosos festines, con los que pretendía dar prueba de agilidad.

De los lapitas

Danza agitada y violenta, en la que se representaba el combate de los lapitas y los centauros, celebrando con ellas victorias marciales. Se bailaba al son de la flauta, al final de los festines, y se atribuye su invención a Piritoo.

Funerarias

Era uno de los honores rendidos a héroes y reyes en sus funerales. La bailaban ante el féretro los sacerdotes, vestidos con largos ropajes y coronados con ramas de ciprés, al son de una música lenta y triste.

Del Sol

Propia de los indios norteamericanos. Tenía lugar en una cabaña de ceremonias construida de forma que representaba una imagen del Universo. Era circular, el poste central representaba el Gran Espíritu; el número de varas empleadas, su colocación y cada objeto de la cabaña tenían un significado mágico. Antes de comenzar la ceremonia los guerreros debían purificarse y pintarse dibujos mágicos en el rostro.
La Danza se realizaba de la siguiente forma: se enganchaba a uno de los guerreros por la piel con cuatro estacas, representando los tirones de la ignorancia que deben estar siempre presentes dando la cara a la luz de la verdad. Otro danzante, enganchado también por su piel, debía bailar alrededor hasta soltarse, y otros dejaban que se les arrancasen pedazos de carne que dejaban al pie del pilar central como ofrenda. Al amanecer la ceremonia terminaba con oraciones. Esta danza se realizaba para ganarse un nombre, así como la cercanía y la protección del Gran Espíritu.

Todas estas danzas las hemos ido practicando con Pilar Barrios en 2º de carrera y este año hemos participado la clase en un festival de las danzas rituales.Este festival nos ha servido de mucho porque han venido diversos musicos de Mexico, de Cuba...
Como ejemplo de este festival os voy a poner unas cuantas fotos del mismo:

Aquí estamos todos los componentes de este maravilloso festival
Aquí podemos observar el baile de las Lavanderas

jueves, 7 de octubre de 2010

San Miguel en Navalmoral de la Mata

Según las Sagradas Escrituras, ante la rebelión de Lucifer el arcángel San Miguel capitaneó a los ángeles buenos contra los ángeles malos. Por eso, la iglesia lo venera como defensor contra el mal, es el que tiene que pesar las almas el día del Juicio Final. Se le representa con espada y balanza, dando muerte al dragón. La devoción por San Miguel es muy antigua. Debido a las crisis agrarias, San Miguel desapareció a mediados de los años 70, pero volvieron a celebrarse por la iniciativa del alcalde en 1983. A lo largo de los años se han ido asociando a esta fiesta actividades como el concurso de albañilería, la feria de artesanía, o la feria del automóvil.

Esta fiesta, junto con la de los carnavales es una de las mas importante de Navalmoral de la Mata.
Lo mas representativo de estas fiestas es la feria de artesania, la feria del caballo y el concurso de albañileria; ademas de la fiesta en la calle y en las plazas del pueblo con sus jovenes.
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En la feria de artesania tenemos distintos estand de diversas provincias españolas, y una de las mas características es esta que pongo a continuacion, que consta de productos todos hechos a mano





La feria de albañileria es lo más característico de esta feria.
Consiste en la construcción de una determinada estructura y el grupo que antes lo haga y mejor es quien se lleva la recompensa.





SOLO ME QUEDA INVITAROS A ESTA MAGNIFICA FIESTA!!