martes, 11 de enero de 2011

HISTORIA DE NAVALMORAL DE LA MATA

Cómo todos sabeis soy de un municipio llamado Navalmoral de la Mata.Por eso todos me llamais la "MORALITA".
Para que todos conozcais mi municipio aqui os dejo una breve historia y unas cuantas fotografías:

Navalmoral de la Mata es un municipio español, perteneciente a la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. La capital del municipio, también llamada Navalmoral de la Mata, es la tercera ciudad más poblada de la provincia de Cáceres. El municipio se encuentra al noreste de la provincia, cerca de la provincia de Toledo. Por carretera, Navalmoral está a 120 km de la ciudad de Cáceres y a tan solo 180 km al Oeste de la capital de España, Madrid y a 60 km de la Autovía de la Plata. Es la cabecera de comarca del Campo Arañuelo.
Ortocentro del Campo Arañuelo y del resto de las comarcas que la rodean (La Vera, La Jara y Los Ibores) y situada en la puerta extremeña del Noreste por la que entran, o salen, según se mire, las dos vías de comunicaciones más importantes de Extremadura (la Autovía del Suroeste y el ferrocarril Madrid-Lisboa), ha desempeñado y sigue desempeñando un destacado papel en su zona a lo largo de la historia.
Fundada a finales del siglo XIV, Navalmoral obtuvo el rollo de villa en el siglo XVII y en 1834 se convirtió en la capital del Partido judicial de Navalmoral de la Mata. A lo largo del siglo XX el municipio pasó de tener 4000 a 15000 habitantes, consolidándose hasta la actualidad como la ciudad más importante del Noreste de la provincia.


Fiestas

Las fiestas más importantes de Navalmoral de la Mata son San Miguel, los Carbotes, San Andrés, el baile de las Candelas, la fiesta de la Virgen de las Angustias (patrona del pueblo) y los Carnavales.
  • San Miguel: según las Sagradas Escrituras, ante la rebelión de Lucifer el arcángel San Miguel capitaneó a los ángeles buenos contra los ángeles malos. Por eso, la iglesia lo venera como defensor contra el mal, es el que tiene que pesar las almas el día del Juicio Final. Se le representa con espada y balanza, dando muerte al dragón. La devoción por San Miguel es muy antigua. Debido a las crisis agrarias, San Miguel desapareció a mediados de los años 70, pero volvieron a celebrarse por la iniciativa del alcalde en 1983. A lo largo de los años se han ido asociando a esta fiesta actividades como el concurso de albañilería, la feria de artesanía, o la feria del automóvil.
  • Los Calbotes: el calbote es el nombre con el que se designa en zonas de las provincias de Cáceres, Ávila, Salamanca y Zamora a la castaña asada. El día de los calbotes lo celebra generalmente la población morala más joven, que pasa el fin de semana en el campo, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos y asa castañas.
  • San Andrés: es el día 30 de noviembre, pero las fiestas religiosas se inician nueve días antes, con la Novena. San Andrés es el patrón de Navalmoral. La parroquia solicita la colaboración de algún colectivo o grupo de amigos de Navalmoral para colaborar en la organización de las fiestas patronales. Se procura que las actividades cubran todos los campos, con actos culturales, recreativos, deportivos, sociales y también religiosos. Los días que dura la Novena se celebran misas especiales y actúan grupos folclóricos.
  • El Baile de las Candelas: es el día 2 de febrero, cuando se corona a las reinas del Carnaval, acompañadas por las damas. El baile de las Candelas se celebra en la caseta municipal, a la que acuden grupos de música a cantar y a bailar. Las madres ofrecían a sus hijos a la Virgen. Esta fiesta se remonta al siglo dieciocho, siempre se ha considerado el preludio del carnaval. Las mujeres visten ese día el traje típico moralo, con refajo, mandil, blusa, pañuelo de cien colores y una toquilla de pelo de cabra.
  • La Virgen de las Angustias: la festividad de la Virgen de las Angustias, patrona de la localidad, se celebra en septiembre. Consta sobre todo de actos religiosos, pero se completa con otros recreativos, deportivos o culturales. La romería que se hacía en siglos pasados, cuando la ermita estaba fuera del casco urbano, ha desaparecido.
  • Los Carnavales: es la fiesta más importante para los moralos, no tiene fecha exacta ya que depende de la Semana Santa. Ha ido cambiando de nombre a lo largo del tiempo. Durante la dictadura se prohibió el Carnaval, pero los moralos siguieron celebrándolo con el nombre de Fiestas de Invierno o Fiestas de Primavera. Con la democracia, se recuperó el nombre de Carnavales. Los moralos y la gente de otros pueblos participan en estas fiestas mediante actividades asociadas a ellas, como las murgas y los desfiles de comparsas y carrozas. También se elige a las reinas y damas, que son coronadas el día del baile de las candelas. Los carnavales se han ido celebrando desde hace más de 300 años. Para los moralos decir Carnaval es decir imaginación, color, diversión y máscara. Para muchas personas sobre todo para los que organizan este festejo, los Carnavales no se acaban nunca, ya que en cuanto acaban comienzan a organizar los Carnavales del año siguiente. Los Carnavales se inician con el chupinazo que se celebra en el ayuntamiento moralo el viernes, el sábado continúan las fiestas con diversas actividades como charangas, actuaciones, exposiciones, bailes y por la noche las tradicionales verbenas populares en las distintas verbenas populares. El lunes tiene lugar por la mañana la degustación de migas en algún barrio, por la tarde está el baile infantil, donde los niños pequeños se divierten mucho, más tarde hay otras actividades como pasacalles, carnaval nocturno, etc., y por la noche está el concurso de Drag-queen, espectáculo con actuaciones de todo tipo muy originales. EL miércoles de ceniza se realiza el Entierro de la sardina, donde hay mujeres disfrazadas de lloronas, llorando por la quema de la sardina. El Carnaval moralo ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

SOLO ME QUEDA DECIR QUE OS ESPERO VER POR ALLI, Y NO SOLO EN LAS FIESTAS EHH!! SINO A VER MI MARAVILLOSO PUEBLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario